Espacio dedicado al Running, trail, triatlón, duatlón y ciclismo.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Consejos para afrontar un maratón





Estoy a punto de empezar en serio la preparación para mi primer maratón. Esto me crea muchísima ilusión, emoción, incertidumbre y mucho mucho respeto ante lo que se me viene encima.


Desde que me propuse realizar mi primera maratón, he empezado a prestar más atención a todos los reportajes, opiniones o publicaciones relacionadas con está histórica distancia. Imagino que sera normal intentar estar informado de todo con lo que me puedo encontrar. Por esa misma razón he recapitulado una serie de consejos que me pueden venir bien para afrontar este maravilloso reto.



- Hidratación. Es muy importante beber los días de antes, el día (antes y durante la maratón) y los días posteriores de la carrera. Hay que beber pero con cierta moderación si no quieres estar buscando los baños durante la carrera para orinar los excesos de líquidos. Lo ideal también no es empezar a beber cuando se tiene sed, porque entonces ya puede ser tarde. Lo mejor es ir aprovechando cada avituallamiento para ir bebiendo entre 15-20cl.



- Gestión de kilómetros. Tener claro el ritmo de carrera en cada momento del recorrido. Lo ideal es empezar con un ritmo fácil los primeros kilómetros, sin intentar llevarse por la emoción de la carrera ni de los demás corredores. El camino es largo y una buena gestión de los primeros kilómetros nos permitirá llegar más "frescos" a esos temidos 10 últimos kilómetros.



- Alimentación antes de la carrera. Intenta despertarte con la suficiente antelación para que el cuerpo se caliente lentamente. Haz el desayuno que realices siempre antes de tus entrenamientos, (si se entrena por la mañana). Pero lo más importante, no se deben introducir alimentos nuevos el mismo día de la carrera. Respecto al día anterior intentar comer bastantes hidratos, tanto en la comida como en la cena.



- Consejos para la carrera. Acudir con tiempo es importante. Nos permitirá poder dejar nuestras cosas en el ropero sin prisas y sin estrés, podremos calentar con tiempo suficiente todos los grupos musculares y una de las cosas más importante, nos permitirá poder disfrutar del ambiente que existe en un maratón.



- Ropa. Al igual que con el desayuno, con la ropa no estrenes nada ese día. Todo lo que te pongas lo debes haber probado y lavado antes varias veces. Lo que podemos conseguir con prendas o zapatillas nuevas son rozaduras, heridas, ampollas y escoceduras que nos hagan más duro el completar la carrera. Las zapatillas deben quedar un poco holgadas, porque el pie con el calor tiende a hincharse.




- Psicológico. Estar preparados mentalmente para saber que vamos a sufrir. Sobre todo y casi con toda seguridad a partir del km 30. Pero es una maratón y si fuera fácil, cualquiera lo haría. ¿No?




Está es la teoría, en la practica ya veremos lo buenos que son estos consejos y cuantos de ellos he podido seguir. Sino siempre nos quedara el sentido común y el respeto hacía nuestro cuerpo escuchando las señales que nos ira enviando. Pero, sobre todo, está carrera la voy a correr, disfrutando. Voy a disfrutar y sufrir a partes iguales cada kilómetro que corra, como si fuera la última carrera que fuera hacer. Con todo esto quiero dar sentido a tantos meses de entrenamientos, viviendo está experiencia como se merece. Como una experiencia única.


Rock ´n´Roll Maratón de Madrid, alla voy!!!


P.D. Si consigo llegar a la linea de salida y a la de meta, prometo escribir un post comentando si me han ayudado estos consejos, o si de lo contrario, al final he seguido los míos propios.


Si os ha gustado este post, no dudeís en compartirlo con vuestros amigos y conocidos. También podéis dejarme vuestros comentarios en relación a está entrada. Un saludo.